miércoles, 29 de marzo de 2017

Los libros del mes: "Mi primer libro de poesía" y "El sabor de las palabras"

 

El autor:
El escritor José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante y de sobra conocido por los lectores adultos debido a la calidad de sus obras y al reconocimiento de su labor literaria por los diversos galardones recibidos (Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, accésit del Premio Adonais, Premio Azorín 1999)
Es autor de los relatos infantiles y en este género entramos todos, tengamos la edad que tengamos; la buena literatura no entiende de edades, La isla de Tododelrevés (Anaya Infantil, 2007), Las palabras del agua (Sopa de Libros, Anaya, 2008) y Gacela de amor y nieve (ECU, Alicante, 2008); así como de dos obras de aproximación biográfica al mundo de Miguel Hernández: Mi primer libro sobre Miguel Hernández (Madrid, Anaya, 2010) y Miguel Hernández. Pastor de sueños (Madrid, Anaya, 2010).
José Luis Ferris tiene un talento especial en conectar con los jóvenes lectores, sus obras están llenas de hermosura y su prosa poética lo inunda todo.

La ilustradora:
Betania Zacarias es una ilustradora argentina afincada ahora en Barcelona nacida en 1980 allá por Buenos Aires donde estudió diseño gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tras sus estudios y diversos trabajos como diseñadora gráfica se metió de lleno en el mundo de la ilustración con un enfoque muy claro hacia la ilustración infantil. Ha publicado libros para editoriales de países tan diversos como: Emiratos Árabes, México, Turquía, Reino Unido y España.
La técnica que utiliza Betania es mixta, utiliza sobre todo lápices de colores y algún acrílico pero también en muchos casos usa recortes de papel haciendo collages. Los colores azul y amarillo son los que más vemos en sus ilustraciones y ciertamente se aprecia, al igual que en la gran mayoría de ilustradores, lo que dijo para la entrevista que los chilenos Fundación La Fuente, que no solo se comunica con una bonita imagen, también se consigue con la combinación de los sentimientos y colores”.
Sus ilustraciones las compone por capas como si fuera a componer un escenario. Utiliza fundamentalmente el acrílico para sus fondos y poco a poco va sumando las distintas capas, generalmente con papel mezclando con lápiz de color.

 A Miguel Hernández

Conmemoramos  el 75 Aniversario de su muerte, un 28 de Marzo de 1942, aquí, muy cerca, en la prisión de Alicante.
Lo hacemos con poemas extraídos de dos libros de poesía para niños de José Luis Ferris, escritor, poeta y gran  admirador de su vida y obra.
El Grupo Leo, para el que, el poeta del Pueblo, es un referente, lo tendrá presente en todos los actos de este año Hernandiano.


El SOL, LA ROSA Y EL NIÑO

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.




SOBRE EL CUERPO DE LA LUNA

Sobre el cuerpo de la luna
nadie pone su calor.
Frente a frente sol y luna
entra la luna y el sol
que se buscan y no se hallan
tú y yo.
Pero por fin se hallarán
nos hallaremos, amor,
y el mundo será redondo
hacia nuestro corazón.




EN CUCLILLAS, ORDEÑO

En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.

Glú, glú, glú,
hace la leche al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú, glú, glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finísima bruma.

(Me lame otra cabra, y bala).

En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño

Miguel Hernández
  
Tomado de los Libros:El sabor de laspalabras” y “Mi primer libro de poesía
Ilustradora: Betania Zacarias
Editorial: Anaya
 

ACTIVIDADES:
1- Busca en la Biblioteca el libro: “Miguel Hernández en 48 estampas” conoce su vida en verso. Haz una visita al lugar donde murió el poeta.
2- Recitad en clase estos tres poemas. Aprende alguno de memoria.
3- Escribe una poesía sobre un tema libre, imitando alguna de las tres.

1 comentario:

DIEGO dijo...

Dos libros muy útiles para ir iniciando a los pequeños en la poesía y la musicalidad de la palabra. Una forma de ir conociendo a nuestros poetas clásicos y actuales. Iniciar a la poesís es hbablar de juego, cante y baile. Asi expresandoa través de ellos sentimientos, ritmo y musicalidad.

Grupo Leo