jueves, 15 de diciembre de 2016

Los libros del mes de diciembre: "Mayor y menor"


Reseña:
La historieta Mayor y menor se viene publicando desde hace diez años en la revista dominical Rumbos de Argentina. Ya son 9 libros los que el autor ha publicado, editados por Random House Mondadori.
Y tenemos ahora en España la publicación del número 1 por la editorial Milenio. Seguro que engancha a muchos lectores de todas las edades por las sonrisas que dibuja y porque la historieta es un género que a los chicos les encanta.
Mayor y menor obtuvo el Premio Banda Dibujada en 2015 como mejor historieta infantil en Argentina.
Cuando se me ocurrió la idea de Mayor y menor, hice dos episodios. En estos episodios, los hermanos tenían 3 y 6 años. Presenté esas dos historietas a Rumbos y les gustó para publicarlas en la revista.
Pero decidí no publicar esos episodios y empezar por el principio de la historia, desde que le dan al hermano mayor la noticia de que va a tener un hermanito. Asi, fue transcurriendo el tiempo y los personajes fueron creciendo.
Y así comienza el número 1 de Mayor y menor.
Nacho era el centro del universo hasta que… ¡llegó su hermano!
Lleva fatal que un pequeñajo le haya destronado porque ahora sus padres tienen atenciones constantes para él. ¿Cómo es posible que a mamá se le ocurra traer a casa a un niño desconocido? Entre querer abrazarle o querer estrujarle hay una pizca de nada en cada situación.
Los padres son jóvenes. Felices con los dos cachorros. Preocupados por el comportamiento de Nacho. Agotados con tanta crianza. Embelesados con sus gracias. Alertas a los llantos del pequeñín. Ojerosos por la falta de sueño. Alegres con tantos abrazos y besos. Sorprendidos por las ocurrencias del mayor. Bueno, una familia perfecta en la que hay de todo cada día.
(Tomado de Biblioabrazo)

El autor:
Chanti (Santiago González Riga) nació en Mendoza, Argentina. Es historietista, humorista y diseñador gráfico. Es uno de los grandes creativos que posee la historieta infantil de Argentina y uno de sus más apasionados difusores: es miembro fundador de Banda Dibujada (Movimiento para la difusión de la historieta infantil y juvenil) y tiene más de treinta libros publicados. Chanti fue distinguido por la legislatura de Mendoza por su contribución a la cultura. Ha publicado tanto en Argentina como fuera de su país natal: con sus personajes ha llegado a España a través de la revista infantil Mister K de El Jueves, y las revistas de la editorial Bayard: Vivir nuevos tiempos y El cuaderno de los padres.




Extraído de:  “Mayor y menor”
Autor e ilustrador: Chanti
Editorial: Milenio

ACTIVIDADES:
1.- Si eres el mayor de tus hermanos, explica qué sentiste al saber que tus padres iban a tener otro hijo o hija y, si eres el menor, pregúntale a tu hermano o hermana qué sintió.
2.- ¿Por qué crees que es tan frecuente sentir celos de los hermanos o de los primos menores? ¿Lo ves razonable?
3.- Escribe un cuento cuyos protagonistas son dos amigos, uno de los cuales tiene un hermano mayor que le hace mucho de rabiar y el otro es hijo único.
Envíalo por correo postal con un dibujo y acompañado de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico) a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
03080 Alicante

1 comentario:

DIEGO dijo...

UNA NOVEDAD EN NUESTRA PÁGINA. CÓMIC Y TEMA INTERESANTE.
DE ATRAYENTE LECTURA Y SEGURO QUE FORMATIVA CONTRA LOS CELOS.
ENHORABUENA A SU REDACTORA.
DIEGO

Grupo Leo