martes, 15 de diciembre de 2015

El Grupo en la fiesta de Nazaret

EL GRUPO LEO EN LA FIESTA
DE AMIGOS DE NAZARET
EL GRUPO LEO ESTUVO PRESENTE EN LOS ACTOS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA INSTITUCIÓN DE NAZARET.
DIEGO GILA Y PEDRO FERNÁNDEZ ESTUVIMOS PRESENTES EN EL MISMO.
COMO TODOS SABEÍS TENEMOS UNA GRAN CONEXIÓN Y VIVENCIA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO.
ALLÍ LA COMPAÑERA TERESA MÚGICA VIENE IMPULSANDO UN PROYECTO DEL QUE EN MUCHAS OCASIONES LO HE PUESTO COMO REFERENCIA.
EN UNA REVISTA QUE SE HA PUBLICADO EXPRESO MI VISIÓN DEL MISMO.
ASI MISMO EN EL PROXIMO SEMINARIO SERA TEMA DE COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS EN CENTROS
OS ADJUNTO EL ARTÍCULO CITADO PUES HABLO COMO COORDINADOR DEL GRUPO LEO.

DIEGO GILA COORDINADOR GRUPO LEO

El artículo:

La animación lectora,
pilar fundamental de la educación y el desarrollo personal.

Se me pide una reflexión sobre el proceso lector, iniciado hace unos cursos, en el Cº. Nazaret con la incorporación de Teresa Múgica, sicopedagoga del Centro, a nuestras actividades.
En los treinta años del Grupo, y con el entusiasmo de un equipo de profesores, es el proyecto que puedo valorar, seguido paso a paso, con más continuidad e implicación y con unos resultados altamente y positivos.
Desde un principio, dadas las características del alumnado volqué mi ilusión para apoyarlo con todo lo que estuviera en mis manos.
Ahora, pasados unos cursos, y así lo hago constar en distintos foros, puedo afirmar que ha valido la pena. La animación lectora y la expresión escrita, como herramienta del proceso educativo con una labor coordinada y estimulada con el equipo del profesorado ha dado sus resultados.
Se ha notado en el nivel de interés por el libro, por la palabra, por la expresión oral y escrita, por la autoestima de hablar y leer en público. Los niños y niñas se han visto importantes y partes de una sociedad más amplia. Han descubierto otros mundos.
Una primera medida fue establecer un premio en nuestro concurso literario para un centro específico. El detalle de ver premiado, publicado su cuento en un libro, y tener que leerlo en público en un salón fue un reto. Era un estímulo para seguir, para engancharse para verse importante, la autoestima aumentaba. Una forma de verse protagonistas.
Dada la implicación en nuestro Seminario mensual, el Colegio fue participando en todas las actividades:
  • Lectura en el aula, del trabajo publicado en la Tiza del diario Información, los miércoles.
  • Participación en el Maratón de lectura en el Club Información donde rompían la timidez, se valoraban y se retaban para hacerlo bien, tanto leyendo, recitando o representando.
  • Encuentros con escritoras en el Colegio de un libro que iban leyendo y trabajando en el aula. Emocionante actividad en la que leían, declamaban y cantaban expresando sus sentimientos y vivencias. Es de destacar el avance de habituación en el turno de palabra y el interés en la realización de preguntas. De ello han sido testigos los escritores: Teresa Rubira, Maribel Romero y Pedro Villar. Salían pletóricos de esos encuentros.

En todas estuve presente. Tengo grabada de una forma especial el desarrollo de la actividad y encuentro con el autor de “48 estampas de la Vida de Miguel Hernández” con una decena de adolescentes, que hicieron vibrar el ambiente, inmersos en la figura del poeta, preguntando, contando sus vivencias en la visita a su casa de Orihuela y a su tumba, recitando, leyendo y desgranando con cante hondo los versos de su vida con una majestuosidad y un saber estar de auténticos artistas.
Pedro Villar, profesoras y yo mismo quedamos impresionados, y se notaba, por una profunda emotividad. El poeta del Pueblo se hacía más grande con aquella estampa.
¡Nunca habíamos vivido una situación igual! –exclamamos al terminar.
Esa misma situación, con toda solemnidad y acompañados del escritor se volvió a repetir en el salón del Club Información, abarrotado de jóvenes y mayores en el reparto de premios del XX Concurso Literario.
Todo esto pone de manifiesto cómo a través de la animación lectora, con el trabajo en equipo del profesorado y con la ilusión de la persona impulsora, se ha llegado a estimular el proceso educativo y creativo, se ha reforzado la autoestima y la personalidad, el crear hábitos de comunicación y expresión de los sentimientos, confianza en sí mismos y el trabajo en equipo para representar y expresar artísticamente sus sentimientos.
No me queda más que agradecer este labor en pro de la dignificación de la persona, teniendo en cuenta que es a través del proceso educativo como se rompen barreras sociales y se trabaja por una auténtica justicia al tiempo que se va forjando la personalidad de quienes han de ser luego agentes de sus vidas.
El Grupo Leo manifestó públicamente y lo hace desde aquí el reconocimiento de esta callada labor nominando al Equipo de Profesores del Cº. Nazaret y a su dinamizadora Teresa Múgica, por esta continuada y destacada dedicación.
Gracias. Nos toca seguir haciendo camino.
Diego Gila Haro. Coordinador Grupo Leo

Imágenes de la revista con el reportaje completo:


No hay comentarios:

Grupo Leo