domingo, 18 de octubre de 2015

Los libros del mes de octubre "Versos de agua"



Reseña:
Versos de agua fue publicado en 1989. Se trata del primer poemario de Antonio García Teijeiro escrito en castellano. Su ritmo, musicalidad y fluidez hacen que haya tenido varias ediciones e impresiones y que hoy se considere uno de los libros de mayor éxito del autor vigués.
Es un conjunto de catorce poemas escritos con mucho ritmo uniendo en sus versos el folklore y la música. El autor escribe y rescata canciones populares, retahílas, juegos y nanas con diversidad de estructuras y rimas. Son poemas cortos que aluden a las letras, a instrumentos musicales y a otros temas.
Todos tienen mucho ritmo y musicalidad evocando el juego de niños y canciones de corro.
Edad recomendada: a partir de 5 años.

El autor:
Antonio García Teijeiro nació en Vigo en el año 1952 y escribe en castellano y en gallego. Además de profesor es un prestigioso articulista y ha colaborado con los periódicos y publicaciones más importantes de Galicia. La mayor parte de sus libros tienen como base la literatura infantil. De hecho, actualmente está considerado como uno de los más significativos poetas para niños en lengua gallega.
Antonio García Teijeiro considera que la poesía tiene un gran valor didáctico, principio sobre el que se asientan todos sus libros. Versos de agua ha sido incluido en la lista de «Los 100 del siglo XX» de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Ha participado en movimientos de renovación pedagógica, e impartido varios cursos de animación a la lectura y creación literaria. Ha traducido también obras de otros autores, y dirigido colecciones editoriales y programas de radio de tema literario.


El ilustrador:
Teo Puebla (ilustrador) nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) en el año 1943. Su formación en el campo de la ilustración, el grabado y la pintura es autodidacta. Sus primeros trabajos como profesional surgen en el terreno de la publicidad.
Habitualmente trabaja para editoriales españolas y extranjeras. Obtuvo el Premio a las mejores ilustraciones infantiles juveniles (Premio Nacional de Ilustración a partir de 2008) en 1982.
Ha participado en numerosas exposiciones como pintor y como ilustrador, y compagina ambas facetas. Es un pintor expresionista, de fuerte vocación y fiel a su universo plástico. La obra recoge sus inquietudes y su compromiso social destacando, sobre todo, los problemas de su tiempo, las angustias del hombre mediante la fuerza expresiva del color y el trazo.

Su obra se encuentra en colecciones privadas e instituciones de España, Europa y América. El Museo La Celestina exhibe de forma permanente los treinta y dos cuadros creados para la conmemoración del V centenario de dicha obra literaria.


VERSOS DE AGUA






Una, dos, tres,
te veo y no me ves.
Cuatro, cinco, seis,
os veo y no me veis.
Siete, ocho, nueve,
lo veo y no se mueve.
Nueve, ocho, siete,
seis, cinco, cuatro...
Uno, dos, tres...
¿Contamos otra vez?







Con la mano al golpear.
Con los pies, al caminar.
Quisiera abrazar la rosa
que aún quedaba en el rosal.












Que sí, sí,
un día de julio nací.
Que no, no,
un día de julio nació.
Que sí, sí,
la ruta del Cacarabí.
Que no, no,
la ruta del Cacarabó.
Que sí, sí,
un plato de habas comí.
Que no, no,
un plato de habas comió.
Que sí, sí,
que no, no,
a todos nos gusta la o.










Mi abuelo compró una barca
de madera de ciruelo.

La echamos en el estanque
donde se refugia el cielo.

La barca no tiene remos,
ni velas, ni velas ni marineros.

La empujan vientos de espuma,
alegres titiriteros.

Las aguas surca la barca
de madera de ciruelo,
la barca llena de vida
que un día compró mi abuelo.












Do re mi
violines porque sí.
Fa sol la
violines porque sa.
Si si do
violines...
¿por qué no?









Tomado del libro: Versos deagua
Ilustrador: Teo Puebla
Editorial: EDELVIVES



ACTIVIDADES:

1. Elige un poema, léelo en voz alta despacio varias veces. Ahora, cierra los ojos y repítelo. ¿Qué sientes?

2. Coge cuatro cartulinas de colores y escribe una palabra en cada una de ellas. A lo largo del día escribe en ellas palabras que suenen parecido. Pide en casa que participen también el resto de la familia. Con todas ellas podrás hacer frases con mucho ritmo.

3. Imagínate mirando el horizonte desde donde tú quieras. ¿Qué ves? Fíjate en dos cosas, piensa en palabras que rimen con ellas y compón un breve poema. Envíalo acompañado de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:

Concurso literario Grupo Leo
apartado 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo