domingo, 8 de junio de 2014

Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2013-2014: Colegio La Aneja de Alicante

El Grupo Leo con Maribel Romero en el Colegio La Aneja de Alicante
 

El miércoles, 4 de junio, en una mañana muy calurosa, nos desplazábamos hasta el colegio La Aneja, en Alicante, para realizar una nueva actividad de animación lectora de las programadas en nuestro seminario. La escritora Maribel Romero se iba a reunir con lectoras y lectores muy jovencitos, ya que teníamos el encuentro previsto con una clase de primer curso de Primaria, en total veintisiete niños que habían disfrutado previamente del poemario infantil ilustrado EL MEJOR AMIGO DEL NIÑO.

Los pequeños le contaron a la escritora que les gustan los libros y también la poesía, y junto a ella recordaron algunos de los poemas de ese librito que les hace tanta gracia.

Como se trata de un poemario que incluye actividades, Maribel Romero invitó a todos los niños y niñas a pintar un poema, para que comprendieran que también se puede jugar con la poesía. El juego, llamado "La niña bonita", consistía en convertir una simple silueta de un cuerpo humano en una preciosa muñeca, y para ello solo tuvieron que seguir las instrucciones que les iba dando el poema que la escritora les recitaba.

Mientras los pequeños disfrutaban pintando el poema, Diego Gila se reunía con alumnos de 3º de Primaria para contarles un cuento que los ha cautivado, y del que supieron extraer sabios mensajes.

Al final de la actividad con Maribel Romero, los niños pudieron comprobar que, aunque el poema recitado por ella era el mismo para todos, las obras de arte resultantes eran muy diferentes, porque cada uno empleó su arma más mágica: la imaginación.
 
Pasaron un rato muy entretenidos y al final consiguieron trabajos preciosos, que fueron mostrando uno a uno a sus compañeros para recibir después un gran aplauso.

Fue una mañana fantástica, los niños se divirtieron mucho, y gracias a esta actividad aprendieron a amar un poco más la poesía, porque pudieron descubrir que también se puede jugar con ella.


Mi agradecimiento al colegio La Aneja, especialmente a Áurea, componente de Grupo Leo, por permitir que los niños se acerquen a los libros.

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Una mañana en la que, Maribel Romero, volvió a dar vida a su libro culminando el desarrolo que los alumnos de 1º de Primaria habían ido realizando, impulsados por tutora Áurea Lucrecía López, componente del Grupo Leo, y que ha ido haciendo realidad el juego con la palabras, la creatividad sonora de la rima, la composición de versos, y sobre todo haciendo realidad la capacidad creativa a través del dibujo.Una actividad en la que la autora pudo comprobar cómo los más pequeños se inician, con la lectura de su libro, en la poesia. Gracias por vuestra entrega a nuestra causa:Promover la animación lectora y expresión creativa.
DIEGO GILA.COORDINADOR GRUPO LEO

Grupo Leo