jueves, 28 de marzo de 2013

Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: CEIP Mediterráneo de Playa de San Juan (Alicante)


EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS

Encuentro con los alumnos en el 

CEIP Mediterráneo de Playa de San Juan (Alicante)




Eran las diez de la mañana del día 27 de marzo, último día lectivo del trimestre. Por primera vez El Grupo Leo, representado por Maribel Romero, escritora y Diego Gila , coordinador del mismo llegábamos al CEIP Mediterráneo a realizar un encuentro solicitado

por el profesorado del Segundo Ciclo de Primaria. Las profesoras del mismo habían trabajado en el Aula el libro: ”CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS”. El Centro viene participando este curso en nuestro seminario mensual a través de la profesora María Delicado.

Abrió las sesiones el Coordinador del Grupo Leo explicando las actividades que el Grupo viene realizando y en especial el concurso literario a nivel provincial y les entregó para cada 
aula unos ejemplares del libro con los trabajos seleccionados y le animó a su participación. Al tiempo que les presentaba a la protagonista y autora: Maribel Romero 

La primera sesión fue para el alumnado de 4º nivel acompañados en todo momento por sus profesoras: Maria Delicado, Mª José Martínez, Olga Santacreu.
Después del recreo, en una segunda sesión el alumnado del 3º, acompañado de sus profesoras: Jacaranda Fdez.-Sansa y Natalia Cardona , fue desgranando las escenas y aventuras del libro guiado por la autora. 

En ambas sesiones, el alumnado, de una forma activa y participativa, dirigido con destreza por Maribel, fue reviviendo las aventuras de Charli para llegar a encontrar su tesoro . 

Es de destacar la magnífica disposición de los pequeños, que ponía en evidencia que el libro había sido de su agrado y el nivel de trabajo realizado en el aula. De ello dan fe algunas de las imágenes. Una muestra que agradó a la escritora fue un manojo de trabajos sobre el libro, la escritora y el ilustrador que individualmente realizaron los alumnos y que le entregaron como recuerdo

El Coordinador del grupo, Diego Gila realizó una sesión de cuenta-cuentos en el aula de 4ºA en la que llevados por la imaginación, todos vivimos el cuento: Bajo el gran cielo de Trevor Romain
Mi expresa y pública felicitación a TODOS, así como a la Jefatura de Estudios, que desde el primer momento nos recibió y estuvo presente en la segunda sesión. 

Al salir del colegio comentábamos que habíamos encontrado, como en el cuento, El Secreto de la vida, en una mañana en contacto con el mundo educativo.


De verdad, con actividades como estas que impulsan la lectura, se fortalece y consolida la formación del educando en el desarrollo de los valores humanos. Nos anima a seguir en nuestro proyecto iniciado hace veintiocho cursos. Por supuesto contando con el apoyo del profesorado implicado en el aula, el auténtico agente del mismo.

Diego Gila

Coordinador Grupo Leo

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Una crónica que intenta reflejar lo vivido por alumnnos, profesorado, escritora y coordinador del Grupo. Está claro que es fundamental la implicación del profesorado.Si ella nuestra actividad no tendría sentido.
Gracias a todos. Buen trabajo del coordinador del Blog.Diego

Grupo Leo