miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los libros del mes de septiembre 2012 del Grupo Leo en La Tiza: "Tras los pasos de un zapato"

Los libros del mes de septiembre 2012 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 12-09-2012
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia

Tras los pasos de un zapato

El Autor: Javier Fonseca (Madrid-).
Nací hace... algunos años en Madrid. Desde pequeño me aficioné a recitar cuentos y poesías a cambio de golosinas. Y cuando crecí, pasé a contarlos en cualquier lugar donde hubiera un par de orejas con ganas de escuchar. Ahora, además, los escribo, y sigo contándolos cuando visito colegios, bibliotecas, centros culturales... labor que compagino con la impartición de talleres, animaciones, cursos relacionados con la escritura tanto para adultos como para niños y niñas. Soy autor, entre otras, de la colección "Clara Secret" y el cuento ilustrado "El mago Bruno" (Macmillan); el álbum "Ole sardina" (Sieteleguas) y la novela "Tras los pasos de un zapato" (Algar). Me gustaría tener un huerto y saber tocar la armónica.

La Ilustradora: Laura Chicote (Madrid, 1983-).
Licenciada en Bellas Artes y Posgrado de Experto en Educación Artística (Universidad Complutense). Máster de Museología y Catalogación de Bienes Culturales (CEU).
Trabaja como ilustradora para: Little Big Kids, Museo del Traje, “Gentes del desarrollo” (Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España), Plataforma de Infancia, periódico “Público”, “Pa ‘comer ’aparte” y como pintora-muralista en “La Mordida”.
Exposiciones colectivas: “El Salón del Libro Infantil y Juvenil”, “Museo postal- el Prado Express”, “Pelarte” y “El libro xilográfico”.
Primer premio: “Certamen literario de ilustración: Ciudad de Arganda”; finalista: “Certamen de Literatura Multimedia Bubok”.
Actualmente forma parte de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM), colabora como ilustradora para el libro solidario “El viaje del polizón” e ilustra “Tras los pasos de un zapato” (Javier Fonseca), además de participar como artista en la feria de arte Parallax Art Fair (mayo 2012).

Reseña:
Don Cruz, el bibliotecario, es algo despistado, pero su amigo el ratoncito Cleo –quien dice ser sobrino del mismísimo Ratón Holmes– tiene una gran habilidad para encontrar cosas. Esta mañana, que ha empezado muy ajetreada, uno de los zapatos de don Cruz ha desaparecido. ¿Será un robo, una conspiración, o tal vez algo más sencillo?

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
Historias de sirenas

Después de irse el director de oficina, don Cruz, el bibliotecario, devolvió los libros de economía a su estantería y se puso a ordenar papeles. El ratón Cleo seguía durmiendo en su madriguera. Por unos minutos la biblioteca recuperó la paz. Parecía un jardín tranquilo. De vez en cuando se oía pasar una hoja o un bolígrafo subrayar. Y los estudiantes, concentrados ante sus libros y apuntes, parecían estatuas. Nadie hubiera pensado que a lo largo del día ese lugar había estado varias veces lleno de ruidos, prisas y alboroto. En esto estaba pensando don Cruz cuando se abrió la puerta y Alejandra entró en la sala de lectura.
-          ¡Hola, Álex!- sonrió don Cruz-.¡Cleo! Mira quien ha venido.
Al escuchar el nombre de la niña, Cleo salió de su escondite corriendo, y subió de un salto a la mano de Alejandra, que, sentada en el suelo, se la ofrecía extendida. Se levantó sobre las dos patas traseras y saludó moviendo nervioso el hocico y la cola.
Alejandra era visitante habitual de la biblioteca. Tenía nueve años, usaba unas bonitas gafas de montura verde y recogía su pelo negro en dos trenzas. A su edad nunca se cansaba de preguntar y era escuchadora de historias.
-          ¡Hola, Cleo!-dijo mientras rebuscaba en su bolsillo-.¿Quieres una galleta?
-          No sé si la aceptará, Alex. Está con la tripa revuelta.
Pero a Cleo ya se le había olvidado su dolor de barriga y aceptó la galleta.
-          Bueno, Alex- sonrió don Cruz-, ¿Qué necesitas? ¿Algún trabajo para el colegio?
Alejandra se levantó del suelo con Cleo en la palma de la mano y se lo puso a don Cruz en el bolsillo de la bata. Soltó su mochila sobre una silla, abrió la cremallera y sacó un cuaderno y tres bolígrafos: rojo, azul y verde. Mientras colocaba todo en la mesa, respondió al bibliotecario.
-          Pues sí, estamos estudiando la vida en el mar, y en Lengua nos han pedido que escribamos una historia sobre algún animal marino. Candela se ha pedido los delfines, Lucio las caracolas y yo he pensado escribir sobre las sirenas.¿Usted sabe si cuando se ríen las sirenas les salen burbujas de la boca?
Don Cruz abrió mucho los ojos. No era la primera vez que Alejandra planteaba un reto como aquel. Estaba acostumbrado y en más de una ocasión tuvo que acudir a su imaginación cuando no encontraba respuesta en los libros. Se llevó la mano a los labios y los sujetó con los dedos pulgar e índice. La niña hablaba en serio y no quería que se le escapase ninguna sonrisa.
-          La verdad, Alex, no tengo ni idea. Yo había oído que cuando se ríen mucho crece la espuma de las olas, pero sin burbujas.
Alejandra arrugó un poco los labios y miró al suelo decepcionada.
-          ¡Vaya! Eso no es ninguna noticia.
-          Bueno, Alex, yo sólo he dicho que no lo sé-intentó animarla don Cruz. Seguro que encontramos algún libro que nos aclare. Cleo que conoce las estanterías nos ayudará a buscar.
El ratón se había terminado su galleta. Saltó del bolsillo del bibliotecario y se escondió entre sus pies. Desde allí, movió la cabeza y mostraba su disposición.
Alejandra lo buscaba con una galleta que se le cayó al suelo. Cleo la cogió y se puso a roerla.
      -Pero ¿qué le ha pasado en el pie?
      -¿Esto?-contestó don Cruz-No es nada. Es solo que….
No terminó la frase. En su cabeza empezó a tomar forma una idea. Su pie descalzo podía servir para ayudar a su joven amiga a encontrar una historia de sirenas.
Se levantó de la silla, acarició la cabeza de la niña y continuó hablando:
     -Es solo que me he puesto una crema para los juanetes. Está hecha de algas marinas y escamas de algún pez raro que nunca ha visto el sol. Hay que untársela a oscuras y taparla durante el día. Sino podía dar un buen susto….
Alejandra le escuchaba atentamente. Sus gafas se habían caído sobre la punta de la nariz, Cleo había dejado de roer su galleta para escucharle, Don Cruz se puso a buscar entre las estanterías del almacén. Alejandra tardó unos segundos en seguirle y romper el silencio.
-          ¿Qué clase de susto?-preguntó colocándose  las gafas.
-          Bueno –respondió Cruz- no sé si será cierto, mi tía Carlota me contó que tenía una vecina que, por no hacer caso, terminó con las piernas llenas de escamas. Parecía una…….
-          ¡Una sirena!- exclamó Alejandra.¡Qué buena historia! ¿Yo podría hablar con esa señora?
-          ¡Uf!, lo veo difícil-dijo don Cruz que portaba un libro azul en la mano-No tengo más detalles de ella. Pero con lo que te he contado, este libro y tu imaginación seguro que puedes escribir una fantástica historia.
La niña cogió el libro y se fue hacia la mesa donde había dejado su cuaderno y sus bolígrafos. Cleo corrió hacia ella dejando rastro de migas de galletas por el suelo. Don Cruz se miró el pie descalzo, movió la cabeza y sonrió mientras salía del almacén y apagaba la luz. 
............................................................................

Fragmento del libro: Tras los pasos de un zapato
Dibujos: Laura Chicote
Editorial: Algar
Colección: Calcetín + 8 años
ISBN: 9788498454338
Actividades:
  1. ¿Por qué crees que don Cruz llevaba el pie vendado?
  2. ¿Qué hizo Cleo al oir la voz de Alejandra? ¿Por qué actuaba así?
  3. Escribe una historia de sirenas. Envíala, acompañada de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
...................................................................
grupoleo@terra.es

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

He tenido noticia de la alegría de Autor e ilustradora al ver su libro en la primera Tiza del curso. Me alegro de haberlo conseguido y que logre enganchar a profesores y alumnos en pro de la animación lectora.Diego Gila. Coordinador Grupo Leo. ¡Enhorabuena!

Grupo Leo