domingo, 5 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Hispánica

Hoy queremos recomendar una web muy importante para los amantes de los libros y la literatura, la "Biblioteca Digital Hispánica". En ella podemos consultar, leer e incluso descargar o imprimir las principales obras de la Biblioteca Nacional, más de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.
Este proyecto de la Biblioteca Nacional tiene los siguientes objetivos:
  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que garantizar la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.
  • Las futuras líneas de actuación son: la incorporación de nuevas colecciones digitales, la creación de recursos educativos, un plan de preservación de obras únicas, un programa de digitalización masiva y una mayor implicación en la Biblioteca Digital Europea.

Además, tiene conexiones a las Bibliotecas Digitales de las Comunidades Autónomas, por ejemplo la Biblioteca Valenciana Digital. La dirección web de esta página es http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/.

Si queremos buscar un libro de literatura, por ejemplo, hay que pulsar sobre "Obras Maestras", después sobre "Literatura" y por último en "General". Aquí veremos todos los libros que podemos consultar.

Esta web es muy importante tanto para maestros, profesores, alumnos e incluso investigadores porque ahora pueden hacer sus investigaciones sobre textos originales sin salir de casa, no es lo mismo que tener el libro entre las manos, pero hay que pensar que es casi imposible tocar estos ejemplares originales, como mucho verlos en alguna exposición y sólo una o dos páginas.

¡Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Grupo Leo